¿Es Adecuado Blender Para La Impresión 3D?

Blender 2.9




¿Es adecuado usar Blender  en impresión 3D ?

Durante años, hemos recomendado a los nuevos en la impresión 3D que eviten Blender por un par de razones. Sin embargo, la v2.9 parece tener una serie de cambios importantes y es hora de revisar esa recomendación.

Blender, si no está familiarizado, es una herramienta de software independiente de código abierto que se utiliza para el modelado 3D. Es capaz de crear modelos 3D desde cero y existe desde hace bastantes años. Ha sido objeto de muchas actualizaciones, ahora en v2.9.

El programa fue creado originalmente para una agencia de diseño europea y, posteriormente, fue de código abierto y desarrollado por la comunidad. Pero había un problema importante con el programa: la facilidad de uso.

Uno de sus objetivos de diseño original era proporcionar una velocidad extrema a los diseñadores. Esto se logró mediante la creación de una gran cantidad de atajos, a los que se accede mediante combinaciones de teclas. Por lo tanto, para usar Blender correctamente, uno tendría que aprender algunas de estas teclas.

Eso, combinado con otro comportamiento de interfaz de usuario relativamente inusual, como usar un clic derecho para seleccionar objetos en lugar de usar el clic izquierdo que usan todos los demás sistemas, significó que aprender Blender sea un desafío.

Sí, Blender podría hacer la mayoría de las cosas que desearía en 3D, si supiera cómo hacerlo. Ese fue el problema principal.

Desafíos de aprendizaje de Blender




Hace años, recuerdo haber conocido a alguien que había usado Blender, y tenía mucha curiosidad por su experiencia de aprendizaje. Explicó que sí, era bastante difícil de aprender debido a la cantidad de misteriosos comandos de teclas requeridos, pero perseveró y pudo diseñar de manera competente algunas cosas con Blender. Luego, el trabajo requirió que estuviera en otro lugar y dejó a Blender a un lado durante seis meses.

Cuando regresó e intentó usar Blender, descubrió que se había olvidado prácticamente de todas las pulsaciones de teclas crípticas, lo que lo devolvió a un nivel cercano a cero. Esto probablemente se debió a que la interfaz de Blender es tan diferente a cualquier otra herramienta que no puede volver a implementar su conocimiento existente para usarla.

Características de Blender 2.9

Esto parece estar cambiando, al menos un poco, con Blender v2.9. algunas modificaciones:

Una ventana gráfica completamente actualizada a través de la cual se ve el modelo 3D. La ventana gráfica ahora incluye una «bola» de navegación que se puede manipular fácilmente para ajustar la vista.

Se utiliza un conjunto de iconos para todos los comandos, lo que alivia al operador de memorizar el «lenguaje» de Blender del pasado. Sí, el clic de selección predeterminado es ahora también el clic izquierdo estándar.

Las actividades ahora están separadas por modo. Hay un modo de modelado, donde se muestran los comandos relevantes para el modelado, por ejemplo. Otros modos incluyen escultura, edición UV (creación de texturas de color), pintura de texturas, sombreado, animación, renderizado, composición y secuencias de comandos. ¡Blender hace mucho!

Hay muchos más cambios en el renderizado, la animación y otras funciones visuales que serían de menos interés para la comunidad de impresión 3D.

Sin embargo, a pesar de la interfaz enormemente mejorada, Blender todavía no es tan fácil de aprender debido a la gran cantidad de comandos disponibles.

Hay algo más relacionado con nuestra pregunta: ¿es apropiado diseñar modelos 3D para imprimir?

Modelos Blender Solid 3D




blender impresion 3d

Si bien Blender crea modelos 3D, parece que su mercado objetivo son los activos visuales en 3D. Estos serían artefactos 3D utilizados en juegos, películas u otras aplicaciones visuales. Como tal, estos activos no necesitan cumplir con los requisitos para la impresión 3D.

Recomendación de impresión 3D de Blender




Si está diseñando piezas mecánicas o funcionales, Blender tiene muy pocas características o capacidades para hacerlo de manera eficaz. Es más una herramienta de escultura que una herramienta de diseño de piezas.

Mi recomendación sigue siendo la misma: si buscas una herramienta para desarrollar modelos 3D para impresión 3D, evita Blender y prueba otras herramientas de modelado 3D, como Fusion 360, Tinkercad u otras herramientas dedicadas a producir modelos 3D sólidos.

Compartir En

Deja un comentario